Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 108

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Toni Cantó, Diputado y Portavoz de UPyD en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad

"Es inaceptable que el Gobierno no tenga como prioridad el gasto en discapacidad"

20/01/2014

Blanca Abella

Desde su conocimiento como Portavoz de la Comisión de discapacidad del Congreso de los Diputados, Toni Cantó insiste en la falta de voluntad política ante las cuestiones fundamentales que surgen en esta conversación. La discapacidad para él es una prioridad y las políticas actuales no son suficientes, por lo que reclama normas más comprometidas y apuestas más serias en empleo, educación y otras cuestiones.Toni Cantó, Diputado de UPyD en el Congreso. Portavoz de UPyD en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad
 
En las últimas semanas, en cuestiones de discapacidad, destaca la aprobación del Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad, ¿qué opinión le merece esta norma?
 
Está bien que se unifique la normativa que estaba dispersa, era necesario que se contemplase  la discapacidad las actuaciones políticas y por todas las Administraciones, pero el principal reto en la actualidad del sector de la discapacidad es el de los recortes e impagos de las administraciones, por lo que se necesita algo mucho más serio que el texto refundido.
 
Es cierto que la crisis ha recortado un sistema que todavía se estaba asentando y hoy se vive una difícil situación, ¿cómo valora el trabajo de las entidades de la discapacidad y la realidad que vive el sector?
 
Es inaceptable que el Gobierno no tenga como prioridad el gasto en esta materia, mientras derrocha en duplicidades de las administraciones o rescates a las cajas que gestionaban ellos mismos. Esta elección de gasto retrata al Gobierno.
 
¿Cree que sería necesario un cambio de mentalidad, de organización de entidades o de financiación?, ¿qué cree que necesita con urgencia el sector de la discapacidad en la actualidad en nuestro país?
 
El sector de la discapacidad es ejemplar en su forma de organización y en numerosas ocasiones realiza una labor que debería hacer el Gobierno, los mayores retos son seguir presionando para recuperar los niveles de gasto de hace unos años, pedir al gobierno que presente de una vez la tan prometida Ley de Mecenazgo y apostar por la figura del asistente personal para promover la autonomía de las personas con diversidad funcional.
 
También en los últimos tiempos ha visto la luz otra nueva norma, la LOMCE, que no cuenta con el apoyo del sector de la discapacidad al no comprometerse de forma clara con la inclusión educativa, ¿está de acuerdo con esta postura?
 
Para nosotros la educación inclusiva es un tema fundamental, que enriquece a los implicados y al resto de los ciudadanos, y requiere de una planificación seria para dotar a los centros de los medios materiales y humanos necesario para la correcta atención. Desafortunadamente como ocurre a menudo en la Comisión, escuchamos mucha declaración voluntarista y poco reflejo en los presupuestos. 
 
Y mirando al futuro, en pocos meses tendremos elecciones europeas. Miles de personas con discapacidad no pueden ejercer este derecho, ¿cómo se puede acabar definitivamente con esta injusticia?
 
Creo que es obvio que las personas con discapacidad deben de tener el derecho al voto, nosotros lo hemos solicitado en la Comisión, hemos llamado la atención sobre este tema y nos hemos sumado a cuantas iniciativas se nos han propuesto al respecto, comenzando por otro tema: garantizar que se cumplan las normas en materia de accesibilidad a los colegios electorales para que puedan ejercer su derecho al voto. Esta injusticia se acabaría si hubiese voluntad política como la ha habido en otros temas, recordemos que en dos días reformaron la Constitución.
 
De cara a estas elecciones, ¿qué decisiones ha adoptado UPyD en torno a la discapacidad?, ¿cómo está reflejada la discapacidad en su programa?, ¿cuentan con personas con discapacidad en el partido, en las listas, o en algún puesto de responsabilidad?
 
UPyD es un partido profundamente democrático, el programa se está debatiendo y en breve estará a disposición de los afiliados para que puedan realizar enmiendas, por otra parte contamos con personas con discapacidad tanto en cargos públicos como internos.
 
En otros aspectos, como en el empleo, la discapacidad continúa presentado cifras preocupantes. Si bien en plena crisis la situación no ha empeorado mucho, lo cierto es que ya partían con gran desventaja, ¿qué hace falta en este país para decidirse a contar de una vez con el talento de tantas personas?
 
Hace falta voluntad política, nosotros hemos defendido en la Comisión varias iniciativas al respecto, que el Gobierno tome de una vez las medidas sustitutorias de la obligatoriedad de contratar trabajadores con discapacidad que tienen las empresas para que cuando las mismas las recurran a los Centros Especiales de Empleo sigan manteniendo de forma efectiva la misma proporción de contratación de personas con discapacidad, también hemos solicitado al Gobierno que tome medidas fiscales para incentivar el autoempleo de las personas con discapacidad, entre otras.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España